Diarios 2019-2020
Como un español que razona, esa especie en vías de extinción, gusta de definirse José Luis García Martín. Sus razones no serán compartidas por todos, pero siempre están bien fundadas y casi nunca resulta fácil rebatirlas. Sin propósito de enmienda es la crónica personal de unos meses en los que cambió la historia del mundo. Mucho se ha escrito, y mucho se escribirá, sobre unos días cruciales en los que la realidad pareció volverse una mala ficción, pero pocas tan lúcidas y tan exasperadas como las anotaciones ?en vivo y en directo? de este volumen.
José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de Clarín. Revista de nueva literatura. En los años setenta dirigió Jugar con fuego, reeditada en edición facsimilar en Ediciones Ulises.
Su obra poética, iniciada en 1972, ha sido recopilada en el volumen La aventura (Renacimiento). Con posterioridad ha publicado Presente continuo.
Versiones y recreaciones de diversos poetas se reúnen en La biblioteca de Alejandría, Jardines de bolsillo y Arena y nada.
Es autor de numerosos volúmenes en los que entremezcla ficción, autobiografía y literatura viajera. Destacan entre ellos Media vida, Café Arcadia, Arco del Paraíso, dedicado a la ciudad de Venecia, Lecturas y lugares, Enigmas con jardín y el reciente Ciudades de autor.
Su labor crítica se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la poesía española contemporánea, a la que ha dedicado numerosas antologías, y en la «crítica militante», desarrollada a lo largo de treinta años en diversos suplementos literarios y recopilada en libros como La poesía figurativa, Biblioteca circulante, Punto de mira, Lecturas buenas y malas o Sin contemplaciones.
Todo lo que se prodiga cansa reúne una selección de sus aforismos.
Ha dedicado diversas publicaciones a Fernando Pessoa, desde un inicial estudio-antología publicado por Júcar en 1983, hasta Aforismos y Plural esencial. También ha editado obras de Clarín, Fernando Fortún o Ramón de Campoamor, del que ha preparado la antología Humor, amor y filosofía.
Días de 1989, publicado ese mismo año, constituye la primera entrega de su diario, del que ya ha aparecido una veintena de tomos. Los títulos más recientes son El arte de quedarse solo, Razón de más, Sin trampa ni cartón y Hablando claro.