Una selección de textos
Aunque la creencia general es que la literatura teórica sobre la fotografía no ha existido, una reflexión más profunda, como indica Joan Fontcuberta, revela que fueron los convencionalismos culturales y los factores ideológicos los que provocaron que esa literatura cayera en el olvido. La irrupción del conceptualismo propiciará la reflexión teórica acerca del arte y, con ello, los ensayos teóricos de fotógrafos o allegados al medio adquieren de nuevo toda su relevancia.
Estética fotográfica reúne una veintena de ensayos significativos que explican los fundamentos teóricos de las diferentes tendencias de la fotografía. Entre sus autores se cuentan precursores del medio como Fox Talbot o Henry Peach Robinson, artistas como Moholy-Nagy y fotógrafos contemporáneos influyentes como Edward Weston o Minor White. Aunque esta antología estética aspira a ser una herramienta útil para estudiantes y fotógrafos, también constituye una buena introducción a la polémica teórica de un medio que ha influido de manera clave en las artes visuales y en la cultura contemporánea. Contenidos:
Prólogo a la presente edición7
Introducción15
1El lápiz de la naturaleza (1846)
William Henry Fox Talbot49
2Propósito pictorial en fotografía (1869)
Henry Peach Robinson 53
3Fotografía naturalista (1889)
Peter Henry Emerson 65
4¿Cuál es la diferencia entre una buena fotografía y una fotografía artística? (1899)
Robert Demachy83
5La fotografía como una de las bellas artes (1901)
Charles H. Caffin89
6La motivación artística en fotografía (1923)
Paul Strand 105
7Fotografía versus pintura (1926)
Ossip Brik121
8La fotografía como pura creación del espíritu (1927)
Salvador Dalí129
9El mundo es hermoso (1928)
Carl Georg Heise133
10Mecanismo y expresión: esencia y valor de la fotografía (1929)
Franz Roh 145
11He aquí el nuevo fotógrafo (1929)
Werner Gräff 161
12¿Cómo percibe el fotógrafo? (Una conversación entre Raoul Hausmann y Werner Gräf, 1933)
Raoul Hausmann167
13La evolución fotográfica (1932)179
La fotografía y su valor psicopublicitario (1933)182
Pere Català Pic
14Del pigmento a la luz (1936)
László Moholy-Nagy185
15Viendo fotográficamente (1943)
Edward Weston199
16Fotoperiodismo (1948)
W. Eugene Smith 209
17La fotografía en la encrucijada (1951)
Berenice Abbott213
18El instante decisivo (1952)
Henri Cartier-Bresson 221
19El ojo y la mente de la cámara (1952)237
Equivalencia: tendencia perpetua (1963)245
Minor White
20¿Es un arte la fotografía? (1952)
Alfredo Boulton 257
21La fotografía en nuestro tiempo: prospecciones para la séptima década (1961)
Henry Holmes Smith263
22Sobre las posibilidades de creación en fotografía (1965)
Otto Steinert 271
Indice de nombres281
Indice temático284
Referencias bibliográficas 286
C