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Los libros B y K 1-2 de la Metaf¡sica
La influencia aristotÂélica se hace sentir hoy desde muy diversos registros, en pensamientos como los de M. Heidegger, H-G. Gadamer, H. Arendt y H. Jonas, entre otros, llegando hasta el Debolismo de Gianni Vattimo. Por ello es determinante para entender la rehabilitaciÂón de la racionalidad prÂáctica y la ontolog¡a de la acciÂón, tanto como el giro lingÂü¡stico que son propios de La HermenÂéutica FilosÂófica en nuestros d¡as. Del mismo modo se percibe tambiÂén la amplia influencia de la diferencia aristotÂélica pluralista, retÂórica y estÂética, en el post-estructuralismo francÂés, y en lo que ya E. Bloch denominaba: la izquierda aristotÂélica que alcanza actualmente a J.F. Lyotard, C.Castoriadis, M. Foucault, G. Deleuze, o J.Baudrillard, entre los Pensadores de la Diferencia. En ambas corrientes actuales de la Postmodernidad se recrea con inusitada riqueza el cr¡tico lema nietzscheano de invertir el platonismo, tal y como ya lo hiciera el AristÂóteles griego que hoy redescubren las culturas neopaganas y greocristianas tan sensibles a la acciÂón-expresiÂón singular como a su participaciÂón en la espiritualidad inmanente del sentido: el lazo social ?el lÂógos?de las comunidades y su Âética c¡vica. La Âética de la polite¡a democrÂática, la diferencia y las artes retÂóricas del lenguaje, que requiere la educaciÂón estÂética y pol¡tica de los hombres-mujeres libres, los ciudadanos atentos a los complejos retos del mundo actual. Pero tambiÂén debemos a AristÂóteles un diÂálogo abierto entre el mundo continental y el anglosajÂón que siempre se mantuvo en contacto con el empirismo y el pragmatismo, de modo que, aunque en muchos casos las secularizaciones de AristÂóteles den lugar aÂún a posiciones demasiado Âónticas y tÂópicas, mÂás fieles al AristÂóteles medieval escolÂástico (o a su negativo escÂéptico-moderno), que al AristÂóteles griego descubierto por la rigurosa hermenÂéutica ontolÂógica de sus textos, lo cierto es que su influjo en general se hace sentir incluso en campos como el de la biolog¡a y la cibernÂética. Nada tiene de extra?o cuando se asume su pluralismo modal de base y el giro lingÂü¡stico que AristÂóteles imprime hoy a las investigaciones filosÂóficas sobre los mundos de la vida, en la era de la comunicaciÂón del ser que se dice de diferentes maneras. Todo ello redunda, sin duda, en que cada vez vayamos conociendo mejor sus textos y vayamos sabiendo que no pueden ser le¡dos de cualquier manera, para lo cual trabajamos en ediciones cr¡ticas como la presente monograf¡a de Javier Aguirre Santos dedicada a la problemÂática crucial de las apor¡as en la Metaf¡sica de AristÂóteles. Este volumen se incardina en el notable contexto del vivo criticismo aristotÂélico en espa?ol, dando comienzo a una empresa que merecer¡a seriamente la pena: la empresa de traducir y comentar con sumo cuidado y rigor los catorce lÂógoi de la filosof¡a primera, uno por uno. No hay nada de semejante valor en nuestro contexto lingÂü¡stico cultural y resulta encomiable que Aguirre Santos haya seguido por las amplias Âáreas de las culturas hispanas, el ejemplo de nuestros colegas franceses, italianos, alemanes o ingleses, que cuentan hace ya mucho con ediciones bilingÂües y comentadas de los textos principales del Corpus: los Metaf¡sicos de AristÂóteles. La obra de Aguirre Santos tiene en cuenta estos materiales y los de los comentaristas clÂásicos, siempre que resulta pertinente o los problemas del texto as¡ lo recomiendan, pero su esfuerzo y el de esta ediciÂón cr¡tica presenta todav¡a la ventaja a?adida de concentrarse en los libros B y K 1-2, los libros de las apor¡as de AristÂóteles, confiriendo a esta destacada temÂática el lugar preferencial que ya le ha venido otorgando ?no sin los tensos conflictos y debates que hemos tratado de reflejar aqu¡?el aristotelismo de los siglos XX y XXI.